lunes, 3 de marzo de 2014

¿Cree que su puesto peligra? ¿Se puede ver venir un despido?

¿Cree que su puesto peligra? ¿Se puede ver venir un despido?

____________________________________


Hoy en día las cifras de desempleo en España son preocupantes y no parece que la cosa mejore a corto plazo. Las familias pelean por mantener el empleo para subsistir. Mientras, su poder adquisitivo cae en picado y su consumo se reduce. Esta falta de movimiento en la economía afecta también a los negocios y a las empresas que en muchos casos entran en pérdidas y necesitan hacer ajustes y recortes por todos los lados. Y de nuevo el empleado de estas empresas que desea que pase lo que pase no le despidan.
Puede haber diferentes motivos, pero lo cierto es que no son buenos tiempos y a cualquiera, el día menos pensado, nos podrían despedir. ¿Cómo saberlo? ¿se puede ver venir esta situación? Existen señales más evidentes que otras pero éstas son algunas de las cosas que le pueden llevar a pensar que la empresa quiere prescindir de sus servicios:
Si los resultados de su empresa son cada vez peorespóngase alerta. Sí, en efecto, cuando una empresa pierde dinero revisa su estructura y es ahí donde deberemos pensar si nuestro puesto es importante o no y si otro podría desempeñarlo. Y en función de nuestras conclusiones tomar conciencia del riesgo de nuestra permanencia en la empresa.
Si su empresa se fusiona con otra o es comprada: mucha suerte. En estos casos hay muchas probabilidades de que la otra empresa desembarque con su propio equipo y su 'buen hacer' no le servirá de nada porque ya no habrá hueco para usted.
Si recortan sus responsabilidades, malo. El primer paso a la hora de prescindir de alguien suele ir en esa dirección. Así que si nota usted que cada vez tiene menos responsabilidades y a cambio le dan para hacer trabajos más simples, por lo menos intente enterarse del motivo.
Si comienza a recibir todas las órdenes por mail y percibe una necesidad de que toda su comunicación con jefes y empresa esté por escrito, puede que en efecto la empresa esté buscando documentar toda su actividad por algún motivo. Y existe el riesgo de que ese motivo sea un futuro despido.
Si su jefe directo le evita y esa no es su forma habitual de comportarse: raro, raro. Podría estar evitando la comunicación directa porque sabe que su despido se acerca. En ese caso se recomienda hablar con su jefe para asegurarse de que las cosas van bien.
Si su trabajo es revisado con una lupa diferente y se ponen mucho más puntillosos con usted sin un motivo aparente, podrían estar pensando en que deje de formar parte del equipo. Sólo asegúrese para quedarse tranquilo.
Si se escuchan rumores de despidos en la empresa... es posible que alguno caiga.En ese caso trabaje lo mejor que sepa, y no se cargue de tensión acumulada.
Lo que tenga que ser será y esto no tiene nada que ver con su profesionalidad necesariamente. En muchos casos un despido se puede convertir en una nueva oportunidad de descubrir sus potencialidades. Lo importante es no apoltronarse ni deprimirse, debemos redescubrir nuestras destrezas, seguir aprendiendo y buscar nuevas oportunidades. Y recuerde, un buen CV no es suficiente, tiene que saber 'moverlo'. No se pare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario